Cada vez es más frecuente que haya piojos durante todo el año, aunque siempre con la vuelta al colegio se multiplican los contagios, vamos a ver como evitarlos, y como quitar los piojos cuando llegan y que no quede ninguno por casa.
Actualmente los tratamientos para eliminar los piojos los separamos en dos grupos:
- Químicos (con insecticidas)
- Físicos (con siliconas)
Los vamos a explicar los dos,
- Químicos
Por ejemplo Filvit tradicional, son los que hemos usado toda la vida, con Permetrinas, que son insecticidas, matan el piojo pero no hacen nada a la liendre, si queda alguna liendre a los 15 dias como mucho tenemos de nuevo piojos.
La forma de usarlo para que sea efectivo es hacer el tratamiento como indica el envase, despues pasar la liendrera, para eliminar todo lo que podamos, y lavar con un champú suave o el del tratamiento cuando vienen con champú. Y a los 15 días volvemos a repetir el tratamiento, y así eliminamos los piojos que hayan salido si nos quedo alguna liendre.
El inconveniente de este sistema es que puede producir irritaciones o lesiones en el cuero cabelludo, y más sobre pieles sensibles y atópicas.
2. Físicos
Por ejemplo Fullmarks, o Filvit Nature,
son siliconas, como un aceite, actuan sobre el piojo por asfixia, y
también sobre la liendre, forman una película sobre piojos y liendres
evitando que les llegue oxígeno.
Con una aplicación es suficiente, se aplica sobre el cuero cabelludo con masaje, para que quede bien impregnados los parasitos, y se deja sobre el pelo el tiempo que indique el producto, yo recomiendo un poco más por seguridad, y tampoco va a dañar el cuero cabelludo. A continuación se pasa la liendrera y lavamos con el champú del tratamiento o uno suave o neutro como por ejemplo Phytoneutre, Phytoapaisant, o Klorane de Avena o Almendras, que son adecuados también para el uso frecuente en niños.
¿ A quien tratamos?
Es conveniente hacer el tratamiento a toda la familia en cuanto aparece el primer signo de que hay piojos, también
deberan hacerlo profesores y personal educativo cuando aparece un brote en el colegio.
¿ Que hacemos en casa?
Una vez tratada toda la familia hay que ocuparse de la casa, los piojos pueden vivir un tiempo fuera del cuero cabelludo.
Con sabanas y toallas, y toda la ropa que podamos lavar a 60º, se mete en la lavadora y se lava a 60º , lo que no se pueda lavar en caliente lo metemos en una bolsa negra y la dejamos 15 dias cerrada o le ponemos spray Filvit Hogar, y lo dejamos entonces 2 o 3 días.
Sobre el resto de textiles como sofa, alfombras y cortinas donde jueguen los niños aplicamos el spray Filvit Hogar.
¿ Como puedo prevenir los contagios? Filvit
Antes de que lleguen los piojos a casa o despues de los tratamientos
para eliminarlos, podemos usar un champú con repelente, como el de Nosa que también tiene desenredante, si queremos usar el champú del niño, le ponemos 3 o 4 gotas de Aceite del Arbol del Te
cada vez que lo usemos. O podemos ponerle a los niños unas gotas en la
zona de las orejas, y la nuca todos los días antes de salir, aunque el
olor no es muy agradable. Y una vez a la semana es conveniente pasar la
liendrera para ver si hay algo.
Y por último va bien poner 1 gota de Aceite del Arbol del Te en el cuello de las chaquetas para que al colgarlas unas encima de otras no pasen los piojos.
Si tienes alguna duda o necesitas nuestro consejo nos encontraras en FARMACIA CAÑADAS, Avda Sabinal, 1, El Puerto de Roquetas de Mar.