Omeprazol: Uso y abuso

El Omeprazol se ha convertido en la solución rápida y fácil para cualquier situación en la que se nota una molestia gástrica. Es la pastilla para todo, se toma sin pensar que tiene también efectos secundarios y aún más a largo plazo. Desde Farmacia Cañadas Roquetas de Mar os hablamos de él.

Tomado bajo prescripción médica para uso ocasional, como ocurre en personas que tienen que tomar antiinflamatorios durante unos días, no da problemas. Si a alguien su médico se lo prescribe durante un largo plazo también él verá las medidas que tiene que tomar para que los inconvenientes a largo plazo sean los mínimos.

Abuso del Omeprazol

El problema viene cuando se piensa que hay que tomarlo todos los días porque “me molesta un poco el estómago”,  o “tomo muchas pastillas, por si acaso me tendré que tomar un Omeprazol“. Aunque, lo mejor es:  “es que si como fritos o comidas fuertes me da acidez, y me lo arreglo con un Omeprazol todos los días”, a pesar de que su médico les recomiende no tomarlo: “total por lo que cuesta yo me lo tomo y ya está”.

Antes de pensar en tomarlo tendremos que pensar en la forma en que actúa. Es un inhibidor de la bomba de protones en el estómago, ¿ Y eso que es? Pues, lo que hace al final es que al estómago no salga el ácido, que así visto parece muy bonito, no hay ácido, en consecuencia no hay acidez , parece perfecto. Pero si pensamos un poco la acidez o el ácido en el estómago está para algo. Y es que, cuando los alimentos llegan al estómago lo primero que necesitan es un medio ácido para una buena digestión, si eso lo quitamos la consecuencia directa es digestiones más lentas, y eso nos da un problema añadido.  Y pasándonos a casos más concretos, y que últimamente le han traído la mala fama al Omeprazol, empezamos por la vitamina B, la falta de medio ácido en el estómago reduce su absorción y a la larga pueden desarrollarse con más facilidad casos de demencias. Igual ocurre con el calcio y el hierro, lo que también lleva a más riesgos de fracturas, osteoporosis y anemias.

En conclusión el Omeprazol con el control médico adecuado es estupendo. Pero, si vuestro caso es de molestias digestivas ocasionales que no requieran una visita al especialista, desde Farmacia Cañadas Roquetas de Mar os recomendamos que os paséis por la farmacia y os ayudaremos a evitar tanto dolores como ardor o gases. Nos encontramos en Avenida del Sabinal, 1, Roquetas de Mar. Si lo preferís nos podéis llamar por teléfono al 950 32 07 78, o al 950 32 58 12; o dejarnos un mensaje en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google Plus.